miércoles, 13 de mayo de 2015

Producción de Cacao: Recuperando Raíces

Diana Mesén O.
Ana I. Carmona

El cacao es, primordialmente una actividad rural realizada por pequeños productores localizados en zonas remotas, empleando sistemas agroforestales tradicionales y haciendo de la familia un recurso humano importante en el proceso productivo. Siendo un cultivo de una importancia histórica para la población costarricense de ascendencia africana e indígena que una vez impulsó la economía, en la costa del Caribe. Sin embargo, su producción disminuyó durante la década de 1980, en parte con la  llegada de la enfermedad de la Monilia, un hongo que afecta los frutos del cacao y destruye la producción.   Muchos optaron por abandonar sus cultivos, otros por vender sus tierras a las grandes plantaciones de banano y plátano.  En las pequeñas parcelas que se mantuvieron plantaban cultivos de subsistencia,  ganando ingresos adicionales a través de la creciente industria turística.

Con las nuevas cepas resistentes de cacao disponibles, y con las incertidumbres que los altos índices de delincuencia y la economía mundial plantean para el turismo, afro-costarricenses de la zona de Talamanca han vuelto sus ojos de nuevo hacia el cacao, con la esperanza de recuperar sus plantaciones y fincas herencia de sus padres y abuelos; expresando así el deseo de recuperar sus raíces.

La Fundación Interamericana  (IAF) se ha sumado a este reto que se ha establecido este grupo de productores, y desde  Julio de 2014 a través de Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe-ACBTC, está invirtiendo $136.787 para la implementación del proyecto: “Población afrodescendiente desarrollando sistemas agroecológicos en Talamanca, como instrumento para mejorar su calidad de vida y  contribuir a la conservación del ambiente”.  El objetivo es  la recuperación de las fincas de cacao y la diversificación de cultivos.  El  proyecto comprende actividades importantes, que van no solo a la recuperación de las fincas sino también al fortalecimiento de capacidades técnicas para el manejo de las plantaciones de cacao y elaboración de  abonos orgánicos; y a las capacidades organizativas de las y los productores para la comercialización.

Con la asistencia y acompañamiento técnico de  la ACBTC se está comprando y reproduciendo   el material vegetativo necesario para  la renovación de las plantaciones procedentes de la finca de APPTA, un ex - donatario de la IAF, sitio donde se producen los arboles requeridos y seleccionados por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y que además son altamente productivos y tolerantes a la Monilia.

La producción de cacao actual en Talamanca es de 200 kilos por hectárea al año, siempre y cuando las condiciones climáticas favorezcan una buena cosecha.  Sin embargo, cuando hay mucha lluvia  la producción ha sido menor  a los 50 kilos. Se pretende que con las nuevas variedades de cacao que se están introduciendo  haya una producción mínima de 1000 kilos por hectárea por año. 

La Finca de Don Edgar Campbell

La finca de Don Edgar Campbell es un claro y vivo ejemplo de estas  fincas que forman parte del proyecto. Es un hombre apasionado por recuperar sus raíces. Su propiedad  cuenta con 4 hectáreas de terreno, de las cuales ya más de la mitad se encuentran cultivadas desde noviembre de año pasado.  Don Edgar explicó en una visita de la IAF que, “La producción de cacao es lenta, sin embargo,  es muy gratificante ver como poco a poco los resultados salen a relucir”. Con lagrimas en los ojos, y de forma muy emotiva recordó a su padre y los buenos momentos que pasaban en la finca. Comentó, además, lo orgulloso y contento que se siente respecto a este proyecto. Cabe destacar que el esfuerzo que él realiza a diario junto con la colaboración de su mejor amigo y familiares ya están viendo resultados, no sólo con respecto al cacao sino con otras especies introducidas para la diversificación del cultivo como: fruta de mono,  café, chile, canela y plantas medicinales.

La siembra del cacao en general en todas las fincas ha sido por medio de injertos. El Corredor Biológico, es el encargado de cultivar los patrones para luego distribuirlos a todas las plantaciones involucradas, recibiendo cada una  420 injertos en total divididos en 4 especies distintas de cacao.

La pasión de don Edgar y el avance en su finca lo hizo merecedor de participar becado por la IAF, junto con el Señor Jose Moore (técnico del proyecto),  en el IX Encuentro Ampliado de la Red ECOVIDA y Encuentro de Donatarios de la IAF sobre Agroecología, celebrado del 19 al 24 de abril de 2015, en Foz do  Iguaçu, Paraná, Brasil.

Asociación Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC)

La organización ejecutora del proyecto es la ACBTC, una organización de segundo piso conformada por 16 organizaciones de base locales establecida jurídicamente desde 1996; y que está ubicada en la comunidad de Hone Creek, Talamanca, provincia de Limón.  La ACBTC tiene como misión conservar los ecosistemas y la biodiversidad de Talamanca, a través del fomento de la capacidad de las organizaciones y comunidades, para el diseño y ejecución de actividades de producción sostenible y conservación. Entre los programas que desarrolla está el de PSA-Pago por Servicios Ambientales,   la educación ambiental con la participación de  niñas y niños de las escuelas de los alrededores  y  con el apoyo del Ministerio de Educación Pública con el fin de  realizar festivales y actividades como talleres y giras educativas  haciendo de  esto  experiencias vivenciales; así como el  manejo adecuado de residuos sólidos en la zona,  y  la ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la zona, como es el caso del proyecto financiado por la IAF.

A través de este proyecto la ACBTC espera que se genere un impacto en la economía y producción actual de cacao en la zona, mediante mejoras en la calidad de la producción  con base a sistemas agroecológicos y la diversificación de cultivos, y que además pretende la reincorporación de los productores afrodescendientes a esta tarea, a la vez que contribuye a la seguridad alimentaria de las familias participantes y el abastecimiento de productos al mercado local.   


Si deseas conocer más sobre este proyecto y las actividades que desarrolla la ACBTC, puedes escribir a Juan Carlos Barrantes, director ejecutivo, al correo electrónico:  shulakma@costarricense.cr; corrbiol@racsa.co.cr; shulakma@hotmail.com; o llamar al teléfono: (506) 2756-8033.  http://www.corredortalamanca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada