lunes, 1 de diciembre de 2014

FUNDACION NEOTROPICA: Empoderamiento Local en el Corredor Biológico Pájaro Campana

By Diana Mesen

La Fundación Neotrópica es una organización no gubernamental costarricense (ONG), se fundó  en 1985,  por un grupo de profesionales que se preocuparon por la situación ambiental del país y por lograr cambiar la perspectiva y participación de las organizaciones en temas ambientales.  Su objetivo principal  es trabajar e incidir en acciones que puedan contribuir al desarrollo socio-económico y la conservación de los recursos naturales, así como en la distribución justa e equitativa de los bienes y servicios ambientales.

Para esto también se ha enfocado en campos novedosos de investigación como lo son la Economía Ecológica y la Ecología Política. Asimismo, se ha concentrado en el campo de la valoración de servicios ecosistémicos, en donde ha logrado tener una amplia participación en importantes conflictos ambientales,  como lo es el caso de la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua referente a la Isla Portillos (Calero) y el Proyecto Crucitas.

En este marco, en agosto del 2013 inicia la ejecución de un proyecto con  la Inter-American Foundation (IAF), organismo que busca responder con donaciones a las ideas más creativas de autoayuda recibidas de grupos de base y organizaciones no gubernamentales, centrada en la creación de nuevas oportunidades económicas para las comunidades, permitiéndoles a las personas  una alternativa para prosperar.  

Proyecto: “Creación de la Estrategia para el Desarrollo Turístico Sostenible del Corredor Biológico Pájaro Campana, mediante un modelo de Turismo Rural Comunitario”

El objetivo de este proyecto es buscar la construcción participativa del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC), para la promoción de alternativas turísticas de bajo impacto gestionadas bajo un modelo de Turismo Rural Comunitario para la consolidación del CBPC como un destino de turismo sostenible que favorece la conservación y conectividad ecológica.

Para fortalecer la participación comunitaria en el proceso, como parte del proyecto se creó un equipo de trabajo llamado Unidad Local de implementación (ULI), que está conformada por  miembros del sub-consejo de Turismo Rural Comunitario (TRC), con representación de la cuenca baja, media y alta del CBPC. La ULI participa en la realización de tareas y facilitación talleres.

El  proyecto consiste en desarrollar una estrategia de promoción y divulgación de las potencialidades ecológicas, paisajísticas, históricas y culturales del CBPC, con contenidos que contribuyan a posicionar el turismo rural comunitario. Y entre otras actividades de la propuesta se encuentra realizar un mapeo de la oferta turística que existe, atractivos y necesidades para desarrollar el turismo en la zona, determinar potencial turístico y analizar su viabilidad, incluyendo emprendimientos potenciales. 

El Corredor Biológico Pájaro Campana y su capital humano.

Las comunidades que forman parte de este proyecto se encuentran ubicadas en la Provincia de Puntarenas e inmersas en el Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC). El CBPC se extiende desde Monteverde y Santa Elena, al oeste de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde (CCT) y el Bosque Eterno de los Niños (ACM), en las zonas bajas de la Cordillera de Tilarán abarca las cuencas de los ríos: Lagartos, Guacimal y Aranjuez extendiéndose hasta el Golfo de Nicoya. Su objetivo es unir a diversos actores para que impulsen acciones para la protección de la biodiversidad, la conectividad entre los ecosistemas, el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo solidario y equitativo de las comunidades que se encuentran dentro de este Corredor Biológico. 

En esta zona existen problemas importantes que se reconocen en estas comunidades, como en la infraestructura para obtener servicios básicos como lo son el alcantarillado, el drenaje, el acceso a los centros de salud y a los centros educativos. Otra situación problemática  se da en el aspecto de infraestructura habitacional que se caracteriza por un fenómeno de “tugurización” sobre todo en la región Este de Puntarenas.

Además,  hay poco desarrollo ambiental, social y económico en estas comunidades, las cuales afectan en el ámbito social y educacional, donde se perciben altos índices de desempleo y baja escolaridad de las personas, generando una  elevada migración del campesino hacia zonas urbanas, aunado a las prácticas poco adecuadas en temas ambientales que repercuten en el  deterioro del suelo y el recurso hídrico. También pérdida de hábitat por tala ilegal, cacería, quemas e inadecuada gestión de los desechos, entre otros. 

Participación de las comunidades

Para poder obtener una mejoría e ir disminuyendo poco a poco esta problemática socioeconómica y ambiental, primeramente debe existir un empoderamiento y participación  de las comunidades. Exactamente, esta es una  preocupación de la IAF  y es parte de lo que busca fortalecer a través del proyecto. Pretende fortalecer capacidades de manera profesional en las comunidades y que las mismas tengan una participación considerable, donde se empoderen lo suficiente al punto de sacar adelante no solo este proyecto sino que  sientan que aprendan a ser tomadores de decisión y agentes de cambio en sus comunidades.

Uno de los propósitos de la ULI es precisamente aumentar todavía más la participación de las comunidades. Incluso, en los talleres se dan charlas sobre liderazgo como una forma de incentivar. Es notable cómo en los talleres ellos mismos tienen seguridad, criterios y facilidad de expresión.

Actualmente, el  proyecto  está en ejecución  y ha contado con imprevistos que han retrasado el proceso. No obstante, aunque ha avanzado poco la conformación de la ULI y su papel protagónico ha sido fundamental para la participación comunal en el proceso de construcción de la estrategia de desarrollo turístico sostenible en CBPC.  No sólo para fortalecer la capacidad comunal sino también la participación de los actores que son clave para la consecución de los resultados del proyecto. 

IAF-FUNDACION INTERAMERICANA: Ayudando a las Comunidades a Progresar

La Fundación Interamericana, organismo autónomo del gobierno de los EE.UU., fue creada por el Congreso en 1969 para canalizar la asistencia para el desarrollo directamente a sectores pobres organizados de América Latina y el Caribe.
La IAF está cumpliendo su mandato al responder con donaciones a las ideas más creativas de autoayuda recibidas de grupos de base y organizaciones no gubernamentales en respuesta a su convocatoria anual. También favorece la formación de alianzas entre organizaciones comunitarias, empresas y los gobiernos locales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobres y fortalecer prácticas democráticas.

Misión:
Promoviendo e invirtiendo en el desarrollo de base para ayudar a las comunidades a progresar.

Visión:
Comunidades prósperas en toda América Latina y el Caribe, donde las personas dirigen sus propias vidas como individuos y ciudadanos

Enfoque y Resultados:

El enfoque de la IAF, en algún momento considerado como algo experimental, es cada vez más recomendado como la manera más efectiva para mejorar la calidad de vida en comunidades marginadas.
La IAF gestiona asistencia para el desarrollo de una forma inteligente, manejando los costos muy eficientemente. El modelo de la IAF maximiza el valor de los fondos, apalanca recursos, genera alianzas con el sector privado y resulta en soluciones sostenibles.
Desde 1972, la IAF ha otorgado unas 5.000 donaciones valoradas por encima de los US$680 millones. Las donaciones de la IAF, en su mayoría, apoyan actividades para la generación de ingresos y mejorar condiciones de vida. Los donatarios promueven prácticas agrícolas lucrativas, microempresas y empresas comunitarias y proveen capacitaciones necesarias para obtener empleos bien renumerados; ofrecen acceso al agua, a los servicios públicos y a viviendas adecuadas, permitiendo a las personas el canalizar sus energías en trabajo productivo.
Al otorgar sus donaciones para el desarrollo, la IAF trabaja para asegurar la participación de pueblos indígenas, afrodescendientes, a personas con discapacidad y otros grupos marginados y alienta su inclusión en procesos políticos y sociales. Al apoyar las mejores ideas que surgen de la región, el programa ha fortalecido una estructura vasta de grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales que se ha transformado en un canal efectivo y transparente para la asistencia exterior productiva. Juntos, la IAF y sus donatarios han beneficiado a cientos de miles de familias pobres en comunidades del hemisferio.
Contar con comunidades prósperas depende de la capacidad de los ciudadanos trabajar en asociatividad pública y privada y de dar forma y responder a las oportunidades económicas y sociales. IAF promueve el desarrollo de base a través de iniciativas concebidas, lideradas y ejecutadas por organizaciones basadas en la comunidad.

Convocatoria a Propuestas de Proyecto:

La Fundación Interamericana (IAF) invita a todos los grupos organizados a presentar propuestas para su programa de donaciones. La IAF financia los esfuerzos de autoayuda de Organizaciones de Base en América Latina y el Caribe que buscan mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos y los marginados, incrementar su capacidad para tomar decisiones y autogobernarse, y crear alianzas con el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil.
La IAF no identifica problemas ni sugiere proyectos, sino que responde a las iniciativas que le son presentadas. Los proyectos no se seleccionan por sector sino por su valor intrínseco.  Las solicitudes pueden ir de $25,000 a $400,000 (dólares por proyecto).
IMPORTANTE: La IAF solo apoya proyectos en América Latina y el Caribe. Para descargar la convocatoria a propuestas y la solicitud de donación en los formatos MS Word o pdf, visite el sitio Web de la IAF www.iaf.gov.


Las propuestas pueden ser presentadas durante todo el año, y serán estudiadas a medida que son recibidas.