lunes, 1 de diciembre de 2014

IAF-FUNDACION INTERAMERICANA: Ayudando a las Comunidades a Progresar

La Fundación Interamericana, organismo autónomo del gobierno de los EE.UU., fue creada por el Congreso en 1969 para canalizar la asistencia para el desarrollo directamente a sectores pobres organizados de América Latina y el Caribe.
La IAF está cumpliendo su mandato al responder con donaciones a las ideas más creativas de autoayuda recibidas de grupos de base y organizaciones no gubernamentales en respuesta a su convocatoria anual. También favorece la formación de alianzas entre organizaciones comunitarias, empresas y los gobiernos locales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobres y fortalecer prácticas democráticas.

Misión:
Promoviendo e invirtiendo en el desarrollo de base para ayudar a las comunidades a progresar.

Visión:
Comunidades prósperas en toda América Latina y el Caribe, donde las personas dirigen sus propias vidas como individuos y ciudadanos

Enfoque y Resultados:

El enfoque de la IAF, en algún momento considerado como algo experimental, es cada vez más recomendado como la manera más efectiva para mejorar la calidad de vida en comunidades marginadas.
La IAF gestiona asistencia para el desarrollo de una forma inteligente, manejando los costos muy eficientemente. El modelo de la IAF maximiza el valor de los fondos, apalanca recursos, genera alianzas con el sector privado y resulta en soluciones sostenibles.
Desde 1972, la IAF ha otorgado unas 5.000 donaciones valoradas por encima de los US$680 millones. Las donaciones de la IAF, en su mayoría, apoyan actividades para la generación de ingresos y mejorar condiciones de vida. Los donatarios promueven prácticas agrícolas lucrativas, microempresas y empresas comunitarias y proveen capacitaciones necesarias para obtener empleos bien renumerados; ofrecen acceso al agua, a los servicios públicos y a viviendas adecuadas, permitiendo a las personas el canalizar sus energías en trabajo productivo.
Al otorgar sus donaciones para el desarrollo, la IAF trabaja para asegurar la participación de pueblos indígenas, afrodescendientes, a personas con discapacidad y otros grupos marginados y alienta su inclusión en procesos políticos y sociales. Al apoyar las mejores ideas que surgen de la región, el programa ha fortalecido una estructura vasta de grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales que se ha transformado en un canal efectivo y transparente para la asistencia exterior productiva. Juntos, la IAF y sus donatarios han beneficiado a cientos de miles de familias pobres en comunidades del hemisferio.
Contar con comunidades prósperas depende de la capacidad de los ciudadanos trabajar en asociatividad pública y privada y de dar forma y responder a las oportunidades económicas y sociales. IAF promueve el desarrollo de base a través de iniciativas concebidas, lideradas y ejecutadas por organizaciones basadas en la comunidad.

Convocatoria a Propuestas de Proyecto:

La Fundación Interamericana (IAF) invita a todos los grupos organizados a presentar propuestas para su programa de donaciones. La IAF financia los esfuerzos de autoayuda de Organizaciones de Base en América Latina y el Caribe que buscan mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos y los marginados, incrementar su capacidad para tomar decisiones y autogobernarse, y crear alianzas con el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil.
La IAF no identifica problemas ni sugiere proyectos, sino que responde a las iniciativas que le son presentadas. Los proyectos no se seleccionan por sector sino por su valor intrínseco.  Las solicitudes pueden ir de $25,000 a $400,000 (dólares por proyecto).
IMPORTANTE: La IAF solo apoya proyectos en América Latina y el Caribe. Para descargar la convocatoria a propuestas y la solicitud de donación en los formatos MS Word o pdf, visite el sitio Web de la IAF www.iaf.gov.


Las propuestas pueden ser presentadas durante todo el año, y serán estudiadas a medida que son recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada