lunes, 1 de diciembre de 2014

FUNDACION NEOTROPICA: Empoderamiento Local en el Corredor Biológico Pájaro Campana

By Diana Mesen

La Fundación Neotrópica es una organización no gubernamental costarricense (ONG), se fundó  en 1985,  por un grupo de profesionales que se preocuparon por la situación ambiental del país y por lograr cambiar la perspectiva y participación de las organizaciones en temas ambientales.  Su objetivo principal  es trabajar e incidir en acciones que puedan contribuir al desarrollo socio-económico y la conservación de los recursos naturales, así como en la distribución justa e equitativa de los bienes y servicios ambientales.

Para esto también se ha enfocado en campos novedosos de investigación como lo son la Economía Ecológica y la Ecología Política. Asimismo, se ha concentrado en el campo de la valoración de servicios ecosistémicos, en donde ha logrado tener una amplia participación en importantes conflictos ambientales,  como lo es el caso de la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua referente a la Isla Portillos (Calero) y el Proyecto Crucitas.

En este marco, en agosto del 2013 inicia la ejecución de un proyecto con  la Inter-American Foundation (IAF), organismo que busca responder con donaciones a las ideas más creativas de autoayuda recibidas de grupos de base y organizaciones no gubernamentales, centrada en la creación de nuevas oportunidades económicas para las comunidades, permitiéndoles a las personas  una alternativa para prosperar.  

Proyecto: “Creación de la Estrategia para el Desarrollo Turístico Sostenible del Corredor Biológico Pájaro Campana, mediante un modelo de Turismo Rural Comunitario”

El objetivo de este proyecto es buscar la construcción participativa del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC), para la promoción de alternativas turísticas de bajo impacto gestionadas bajo un modelo de Turismo Rural Comunitario para la consolidación del CBPC como un destino de turismo sostenible que favorece la conservación y conectividad ecológica.

Para fortalecer la participación comunitaria en el proceso, como parte del proyecto se creó un equipo de trabajo llamado Unidad Local de implementación (ULI), que está conformada por  miembros del sub-consejo de Turismo Rural Comunitario (TRC), con representación de la cuenca baja, media y alta del CBPC. La ULI participa en la realización de tareas y facilitación talleres.

El  proyecto consiste en desarrollar una estrategia de promoción y divulgación de las potencialidades ecológicas, paisajísticas, históricas y culturales del CBPC, con contenidos que contribuyan a posicionar el turismo rural comunitario. Y entre otras actividades de la propuesta se encuentra realizar un mapeo de la oferta turística que existe, atractivos y necesidades para desarrollar el turismo en la zona, determinar potencial turístico y analizar su viabilidad, incluyendo emprendimientos potenciales. 

El Corredor Biológico Pájaro Campana y su capital humano.

Las comunidades que forman parte de este proyecto se encuentran ubicadas en la Provincia de Puntarenas e inmersas en el Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC). El CBPC se extiende desde Monteverde y Santa Elena, al oeste de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde (CCT) y el Bosque Eterno de los Niños (ACM), en las zonas bajas de la Cordillera de Tilarán abarca las cuencas de los ríos: Lagartos, Guacimal y Aranjuez extendiéndose hasta el Golfo de Nicoya. Su objetivo es unir a diversos actores para que impulsen acciones para la protección de la biodiversidad, la conectividad entre los ecosistemas, el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo solidario y equitativo de las comunidades que se encuentran dentro de este Corredor Biológico. 

En esta zona existen problemas importantes que se reconocen en estas comunidades, como en la infraestructura para obtener servicios básicos como lo son el alcantarillado, el drenaje, el acceso a los centros de salud y a los centros educativos. Otra situación problemática  se da en el aspecto de infraestructura habitacional que se caracteriza por un fenómeno de “tugurización” sobre todo en la región Este de Puntarenas.

Además,  hay poco desarrollo ambiental, social y económico en estas comunidades, las cuales afectan en el ámbito social y educacional, donde se perciben altos índices de desempleo y baja escolaridad de las personas, generando una  elevada migración del campesino hacia zonas urbanas, aunado a las prácticas poco adecuadas en temas ambientales que repercuten en el  deterioro del suelo y el recurso hídrico. También pérdida de hábitat por tala ilegal, cacería, quemas e inadecuada gestión de los desechos, entre otros. 

Participación de las comunidades

Para poder obtener una mejoría e ir disminuyendo poco a poco esta problemática socioeconómica y ambiental, primeramente debe existir un empoderamiento y participación  de las comunidades. Exactamente, esta es una  preocupación de la IAF  y es parte de lo que busca fortalecer a través del proyecto. Pretende fortalecer capacidades de manera profesional en las comunidades y que las mismas tengan una participación considerable, donde se empoderen lo suficiente al punto de sacar adelante no solo este proyecto sino que  sientan que aprendan a ser tomadores de decisión y agentes de cambio en sus comunidades.

Uno de los propósitos de la ULI es precisamente aumentar todavía más la participación de las comunidades. Incluso, en los talleres se dan charlas sobre liderazgo como una forma de incentivar. Es notable cómo en los talleres ellos mismos tienen seguridad, criterios y facilidad de expresión.

Actualmente, el  proyecto  está en ejecución  y ha contado con imprevistos que han retrasado el proceso. No obstante, aunque ha avanzado poco la conformación de la ULI y su papel protagónico ha sido fundamental para la participación comunal en el proceso de construcción de la estrategia de desarrollo turístico sostenible en CBPC.  No sólo para fortalecer la capacidad comunal sino también la participación de los actores que son clave para la consecución de los resultados del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada